lunes, 3 de diciembre de 2007

TEXTOS AL MARGEN





POR ANTONIO ACEVEDO LINARES

EL OFICIO DE LA POESIA
En todo lugar y tiempo existen varios sectores alrededor del oficio de la poesía, que al decir de Luis Cardoza y Aragón, es la única prueba concreta de la existencia del hombre. Están los poetastros, que no son astros de la poesía, sino los malos poetas que le hacen mucho daño con sus ripios. Están los aficionados, que escriben los fines de semana o mientras son estudiantesy para los que a veces la poesía es otro sarampión en sus vidas. Y están los poetas, que escriben poesía en serio y que son contados con los dedos de la mano y aún así sobran dedos. Los lectores de poesía son también una minoría, porque se requiere de una condición especial del espíritu y el intelecto para ser su más fiel lector y, como en todas las profesiones, hay malos y auténticos profesionales y en el oficio de la poesía y otros géneros pasa lo mismo.Pero el peor síndrome, según Augusto Monterroso, es el de encontrar escritores que no escriben y lectores que no leen. La lectura y la escritura de este difícil género de la literatura solo es posible con inteligencia y sensibilidad, que a veces esta sociedad mutila ypor eso se pierde esa capacidad de asombro paraleer y escribir.



LITERATURA & MERCADO
Los escritores con ánimo de lucro son los que deliberadamente escriben para vender. Sus historias están determinadas por la demanda del mercado y su imaginación y su técnica narrativa esta puesta a su servicio que es el que les permite vender sus libros con historias amarillistas sin ninguna estética literaria, porque el objetivo no es hacer literatura sino vender. En Colombia hoy hay quienes quieren privilegiar la literatura escrita por jovencitos, como si fuera una genialidad, en una burda actitud epigonal al estilo Andrés Caicedo, pero ya se sabe que todos los epígonos son refritos. Hay que volver a la escritura sin ánimo de lucro en donde la literatura este al servicio de la imaginación y la estética, escrita con inteligencia y sin privilegiar a esta o aquella generación, porque lo que importa es la buena literatura, escritaa cualquier edady sin distinción de sexo, pero no es una contradicción, por supuesto, que la buena literatura se venda por la calidad estética de sus propias historias.




PERIODISMO Y CULTURA
El periodismo cultural en Santander y en el país sigue siendo aún muy precario y con prácticas todavía premodernas. El artista, por lo general, tiene que buscar al periodista para que reseñe su trabajo, y no es el periodista el que busca al artista para hacer su noticia. Las noticias de orden público, los deportes y la farándula predominan sobre los temas de la cultura. La cultura no es vista todavía como un componente importante para crear tejido social o sensibilizar sobre nuestra condición social o humana. Los niveles de violencia de todo orden, los delitos y la baja autoestima social son también consecuencia de un deteriorado estado de la cultura de una comunidad, una ciudad o una región. Los individuos o instituciones mediocres, son las que no son capaces de reconocer la inteligencia o el talento ajeno, y una región como la nuestra, necesita de la cultura para crear y fomentar su propio desarrollo e identidad. El periodismo cultural debe contribuir a divulgar y a valorar las expresiones artísticas y literarias, y a darle menos espacio a la cultura light, y a crear un periodismo que no caiga en la mercantilización o banalización de la noticia. Se requiere de un periodismomás comprometido con la cultura, en tanto son los medios de comunicación que también tienen la palabra.


CLASE POLITICA Y CULTURA

La clase política en Santander y en buena parte de país no ha establecido una política cultural a través de sus instituciones porque creen que la cultura no da votos, como ocurre con la empresa privada que no la considera rentable. Los funcionarios que administran la cultura, con muy contadas excepciones, son analfabetas en el tema yllegan a estos cargoscomo cuotas políticas porque la realidad social de este país condena a los profesionales a la politiquería como una alternativa de fuente de empleo y la perspectiva que tienen de lo cultural es lo farandulero, lo populista o lolight, con una visión infame de los artistas. Una directora cultural de una entidad bancaria calificaba a los artistas como “muertos de hambre.” Las pocas actividades culturales representativas suelen surgirdelesfuerzo individual pero no de una política cultural establecida. No existe en la ciudad un ambiente hacia lo cultural, predomina lo prostibulario y lo puramente comercial. Los dineros que por ley corresponden a la cultura son desviados hacia otras actividades, muchas de ellas ilícitas, que demuestran el nivel de corrupción de la clase política, como financiación de campañas, pago de nómina o la existencia de nóminas paralelas.

EL LENGUAJE Y LOS POETAS

El lenguaje es una de las mayores riquezas culturales de un país, pero lamentablemente nuestro lenguaje citadino está saturado de lugares comunes, clichés, eufemismos y frases de cajón. En los medios de comunicación y en el habla cotidiana del común de la gente, es un lenguaje carente de imaginación y color. Existe la manía de no llamar las cosas por su nombre, que refleja el ultraje del lenguaje en el uso corriente. El lenguaje también se desgastay pierde ese timbre de poesía que debería tener, y por esa razón es necesario renovarlo en la lectura de los poetas y escritores que son los que lo reverdecencon su imaginación, sensibilidad y verdor. Su función social es esa entre otras, de allí también la necesidad de leerlos para enriquecer y embellecer nuestra comunicación con ese maravilloso instrumento que es extensión de la inteligencia y la sensibilidad humana como lo es el lenguaje. En los libros están todas las pasiones humanas, acaso son la vida misma página a página, por eso muchas vidas son como un libro abierto. El lenguaje desarrolla la escritura que nos identifica y nos da identidad, somos lo que somos por la forma como nos hemos construido a nosotros mismos mediante el lenguaje. El es nuestro espejo que nos refleja más que ese otro espejo que está en la pared.


* Poeta y Sociólogo. Magíster en Filosofía Latinoamericana y Especialización en Educación en Filosofía Colombiana y en Filosofía Política Contemporánea. Ha publicado: Arte erótica, 1988. Los girasoles de Van Gogh. Antología poética (1980- 1999) 1.999, Vol 1. CD, Poesía de viva voz, 2004. Atlántica, Antología poética (1980-2004), 2004, Vol 2 y seis Plegables de poesía, Su próxima publicación, En el país de las mariposas, (Antología poética 1980-2007) Vol. 3. Actualmente se desempeña como catedrático investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Santander, UDES.

1 comentario:

ángel dijo...

Magníficos ensayos. Gracias por tu espacio y por el vínculo al mío, he pasado un buen rato leyendo poesía.


Saludos...

¿Cómo se lee un poema? / Hugo Padeletti

Pido perdón por estas tres hojitas que voy a leer. Sé que la expresión improvisada es más vívida, aunque menos exacta, pero en est...