martes, 27 de marzo de 2007

MEMORIAS FESTIVAL NACIONAL DE POESÍA VI,VII,VIII




Desde hace algunos días circula el libro que recoge la participación de poetas nacionales e internacionales en sus últimas versiones. Es una sencilla edición, hecha con gusto y un adecuado sentido del diseño.

Liderado por Fabio Arias y Edgar González, más conocido como “el coche”, el Festival Nacional de Poesía se ha convertido en un evento que se ha ido ganando el reconocimiento no solo de los mismos poetas, sino de la ciudadanía y de los gestores culturales en general.
Al lado de otros eventos culturales como el Festival Internacional de Teatro, el de Piano y el de Jazz, Manizales se convierte así en una ciudad que congrega y atrae no solo turistas, estudiantes y curiosos, sino cultores de la palabra y artesanos de la imagen.
Para pensar y reflexionar, en este sentido, el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que busca recortar las transferencias a los entes territoriales. Preocupante porque los sectores que más se verán afectados serán justamente aquellos que tienen que ver con la educación, la salud y el saneamiento básico. Empobrecidos los municipios, eventos como el Festival de Poesía, por solo mencionar uno, deberán estar relegados a la mendicidad ciudadana o simplemente deberán desaparecer por simple inanición.
Mientras tanto, la letal alianza entre políticos (casi todos uribistas ¿será una simple coincidencia?), grupos ilegales de derecha y narcos se reparten el erario público para seguir sosteniendo este gobierno ignominioso.

¿Cómo se lee un poema? / Hugo Padeletti

Pido perdón por estas tres hojitas que voy a leer. Sé que la expresión improvisada es más vívida, aunque menos exacta, pero en est...