jueves, 2 de abril de 2009

PREMIO PORFIRIO BARBA JACOB 2009 a Gabriel Arturo Castro Morales



Otorgado Premio Nacional de Poesía
PORFIRIO BARBA JACOB
Ciudad de Envigado


La casa de poesía Porfirio Barba Jacob, otorgó el PREMIO NACIONAL DE POESÏA PORFIRIO BARBA JACOB CIUDAD DE ENVIGADO edición 2009, al poeta ganador GABRIEL ARTURO CASTRO, por su obra “Tras Los Versos de Job”.

El autor de la obra ganadora, nació en Bogotá. Es Poeta y ensayista. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Colaborador de la Casa de Poesía Silva a través de talleres, presentaciones de libros y conferencias. Ganador del Premio Nacional de Poesía “Aurelio Arturo” 1990, y del Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía 2006. Ha publicado “Libro de Alquimia y Soledad” 1992, y “Alquimia de Media Luna” 1996.


El jurado encuentra en el libro de poemas ganador, una poesía de honda reflexión y factura poética, en consonancia con la nueva corriente poética-reflexiva que se lee en el panorama nacional de la poesía, de poetas de trayectoria literaria reconocida. Con un ritmo que gana en intensidad y emotividad, dando cuenta de la universalidad y trascendencia que pide un lector a una obra poética moderna, el autor nos muestra en una forma atractiva entre poema y prosa poética, un lenguaje rico en su propuesta semántica, radicada en la reunión de su poder reflexivo aunado a lo poético como tal -versos gráciles en su validez verbal que ascienden limpios, cadenciosos, sugerentes al promontorio comprensivo e interpretativo del lector- y al despliegue de pensamiento que retoma la arisca realidad del hombre que en el tiempo actual se debate por su vida y su huella.

“Tras Los Versos de Job” propone al lector una trashumancia poética por la extenuante y larga tragedia Jobviana que es la de todos los hombres señalados por su historia de mutua agresión, pero a la vez, a medida que se adentra en la ardua pradera del sufrimiento, ofrece diamantes de pensativo descanso para quien, como sin duda tantos esforzados lectores y vivientes, se niega a aceptar como resultado final la embestida de la muerte que esgrime sus negros espejos por doquier a fin de aplacar, de una vez por todas, con su viejo canto de sirena de desgracia a los gimientes que no se atreven a levantar su voz como el poeta, este que leemos. “Mi rencor madurará la sombra”, dice el poeta para los que quedamos; es decir, vivir y no olvidar, nos propone, para cambiar, argüimos nosotros.

EL JURADO
El jurado para esta cuarta edición estuvo conformado por los poetas: María Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y Edgar Trejos, quienes luego de la lectura de los libros recibidos de distintas ciudades del país, y fuera de este (Glendale, California), resaltan la calidad poética de la obra del ganador.

La publicación de la obra ganadora, en edición de lujo, es patrocinada por (Sic) Editorial, proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A., quienes apadrinan este premio.
La difusión y premiación de la obra, emprendimiento de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, es apoyada por la Secretaria de Educación para la cultura del Municipio de Envigado.

El evento de entrega del premio será el JUEVES 30 DE ABRIL A LAS 7:30 pm. en la Casa Museo OTRAPARTE de Envigado.

POEMA

Entre leyes inciertas
y un miedo que lo impregna todo,
la palabra prohibida, rasgada,
contempla cielos antiguos
y tablas equivocadas.
La página no resiste la rigidez de las ordenanzas, el nombre amargo
del guerrero agonizante, su alarido de madera.
Escribimos sobre grietas o cuadernos ajados,
palotes, alfabetos interrumpidos,
letras llenas de sangre, lugar reservado para la barbarie
y sus historias de estruendo.
Y la muerte tendrá dominio,
La muerte tendrá dominio.
¿La muerte tendrá dominio?

Envigado, marzo 28 de 2009.

1 comentario:

Jairo Alberto dijo...

Este concurso y muchos otros en Colombia, deben ser revisados; pues los párametros de elección son muy pobres. Y son pobres, porque los jurados son pobres: así lo dice el fallo dado en 2011; y no lo digo por el ganador (pues no conozco su producción literaria), sino por los argumentos que da el jurado.
Les invito a que miren mi blog, donde hago una crítica (ojalá constructiva)sobre los jurados de este y de muchos otros concursos de poesía en Colombia.

¿Cómo se lee un poema? / Hugo Padeletti

Pido perdón por estas tres hojitas que voy a leer. Sé que la expresión improvisada es más vívida, aunque menos exacta, pero en est...