FUGACIDAD
Basta un parpadeo para que el rayo
ya no ascienda al cielocomo escalera.
A veces bastauna pregunta
para fulminar cualquier argumento.
No es suficiente un abrazo
para sentir que nos amamos
los unos a los otros.
Una mirada nos basta.
Así como una explosión de llanto nos basta
para saberque la Tierra ha dado a luz
otro hombre de barro.
EL ROPAJE DE LAS PALABRAS
El agua habla sin cesar y nunca se repite.
Octavio Paz
Las palabras
son ideas vestidas de sonidos.
Se cansan de habitar entre los árboles
y se lanzan al abismo
como frutos que alcanzaron ya su madurez.
La piel de las palabras es canto
y su pulpa jugoso cuento.
Los niños las comen como frases
cuando los abuelos pelan sus relatos.
Así, las palabras semillas
germinan en los no espacios
y aguzan sus siete sentidos
para sobrevivir en la jungla
del silencio.
Se repiten para derrotar el olvido.
Las palabras son ideas
vestidas de sonidos.
EL HAMBRE
A Paulo Freire y Ángel Rama
devorando las calles de América Latina.
El hambre es una vieja nigromante
Sus manos husmean entre las escrituras
el destino de los miserables
no invitados al banquete de las hienas.
El hambre, a veces, se disfraza de tigre
y sus rugidos devoran cebras.
Otras veces se viste de sequía
y sus fauces consumen el paisaje.
Ojo de águila es el hambre
que desciende sobre las favelas.
Sus garras destrozan ilusiones
y sus graznidos pueblan de grafitis
los muros de la ciudad letrada.
El hambre es la nigromante,
anuncia en la ciudad invisible
quién será el próximo fantasma.
EL SACERDOTE DESCIENDE
Te despiertas sobresaltado por las profecías mayas.
como un pulsar en las garras del jaguar.
En tus ojos la escala de Jacob sube como el rayo.
Hablas el lenguaje de las lagartijas
y trazas petroglifos. Tus demonios urbanos
como murciélagos cautivos revolotean arriba
y en los círculos de la cebolla rebanada por Dios
reconoces los pasos invisibles de Dante.
Has alimentado el fuego de tu propia pira
y te consume la culpa de haber amado
más allá del bien y el mal.
Nadie te condena. Nadie te absuelve.
Sólo tu voz te llama.
RESIDENCIA EN LA OTRA ORILLA
Construiste tu residencia en la otra orilla
de la página. Piedra sobre piedra fundaste la idea.Levantaste las paredes como un canto general
y en la chimenea quemaste, al fin, tu exilio.
Con fragmentos de historias erigiste las columnas de fuego;
pusiste por cielo imágenes olvidadas de los ghettos
y encerraste en los laberintos de las horas
tus monstruos recién engendrados.
Con las palabras no pronunciadas
has edificado tu refugio.
Habitas en la otra orilla.
LA LENGUA DEL CAMALEÓN
Loscamaleones eligen sus colores
para las ciudades que sus ojos
asimétricos diseñan.
Su larga lengua atrapa discursos moscas
que engullen con hostias;
por eso su palabra es sagrada.
Los camaleones nunca pierden su tiempo,
siempre están inventando bosques
sin árboles. Los camaleones son piedras,
hojas secas, mariposas vitrales,
ramas podridas, palabra lodo.
Trazan caminos sobre arena movediza
donde germinan los discursos moscas.
El pasado, miércoles 8 de septiembre de 2010 durante el desarrollo del V Encuentro Nacional de Universidades que organiza la Universidad Tecnológica de Pereira, John Jairo Carvajal, fundador y director de la revista Polifonía hizo entrega de la estatuilla y el premio al ganador del Concurso Nacional de Poesía Universitaria “ El Quijote de Acero”, en su tercera versión, al escritor tolimense Alirio Quimbayo Durán quien participó con una selección de su producción poética titulada: “Residencia en la otra orilla”. El jurado estuvo conformado por el escritor Fernando Cruz Kronfly, el poeta y ensayista Gabriel Arturo Castro y el investigador y crítico literario Carlos Alberto Castrillón.
Alirio Quimbayo Durán nació el 2 de diciembre de 1957 en Girardot (Cundinamarca). Maestro egresado de la Normal Departamental “María Auxiliadora” de Girardot (1976).Licenciado en Español e Inglés de la Universidad del Tolima (1985). Especialista en la Enseñanza de la Literatura (1998) de la Universidad del Quindío en convenio con la Universidad de Ibagué. En la actualidad realiza estudios de Maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus raíces ancestrales lo han convocado a fijar como su lugar de residencia la Capital Musical de Colombia, Ibagué; donde se desempeña como docente de Lengua Castellana, Literatura e Inglés en el Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Musical “Amina Melendro de Pulecio”.
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