jueves, 24 de marzo de 2022

Entre la vorágine y las sombras, Carlos Orlando Pardo sobre Jesús Ma. Stapper

 



Por: Carlos Orlando Pardo*

Son más que numerosos los libros de poemas que aparecen casi a diario en el país. Nos invaden como la lluvia en invierno sin que quede otro camino que resguardarnos de sus consecuencias, ante todo porque están habitados por insoportables lugares comunes, frases cortas o extensas sin sentido jugando a la abstracción para mostrar supuesta agudeza, palabrerío inútil que raya en la banalidad y lo superfluo. Asumen sus autores una pose de figuritas trasnochadas mirando por encima del hombro como dueños del mundo y sus secretos y nos recuerdan simplemente la sentencia de Jorge Boccanera que dijo: “no es que la poesía mienta sino que los mentirosos se pusieron a hacer poesía”. Verdad al desnudo que por fortuna queda lejos en poetas auténticos cuyas palabras nos estremecen y conducen a un mundo diferente y al ámbito de lo que el género significa. Por eso me alegra hasta el júbilo estar al frente de Entre la vorágine y las sombras, el poemario de Jesús María Stapper.  


Allí las sensaciones nos sugieren un viaje a lugares remotos y acaso inexistentes, desconocidos o imaginados, figuraciones de culturas lejanas salvo en las perspicacias de la memoria y los sentidos como la voz de una nave perdida que busca sus claves para transportarnos bajo sus peripecias. Se respira un aire universal y un sabor al mundo clásico y del Medioevo respirando en sus palabras luminosas. Es como la escritura de los sueños y un reclamo sereno desde el olvido, como la voz de un muerto que sabe de la vida y respira su aliento entre memorias. Nada se escapa a la poesía ni al manto de sus palabras alucinantes y esplendorosas. Nos regocijamos frente a un verdadero libro de poesía. Universo de barcos, fogones marinos, añoranza de mareas y aventureros sin rumbo, ríos, águilas, arenas móviles y arcillas. Estamos frente a un libro extraordinario.



¿Cómo se lee un poema? / Hugo Padeletti

Pido perdón por estas tres hojitas que voy a leer. Sé que la expresión improvisada es más vívida, aunque menos exacta, pero en est...