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sábado, 30 de diciembre de 2006

René Magritte/ Fernando Buen Abad Domínguez





Fernando Buen Abad Domínguez

Problematiza Magritte poéticamente la percepción, con acciones conscientes contra lo real. Estructura pictóricamente una semántica reñida con la nominación y lo nominable para ofrecernos una obra interlocutora del inconsciente. En oposición a la armonía Magritte se las ingenia para exponer dilemas que se apoyan en un origen recurrentemente intelectual. Bélgica 1898. René Francois Ghislain Magritte , su madre se suicidó. Surrealismo L luz intensa producida por un rayo pertinaz y que rompe nuestros contactos con lo terreno.

Influenciado inicialmente por Giogio di Chirico, Magritte descubre poco a poco, la fuerza de un lenguaje que se articula con imágenes de profundidad indefinible. Es un proceso semiótico regido arbitrariamente en el concierto de las convulsiones históricas que se van redimensionando en los canales expresivos de una estética que como la de Magritte voló en mil pedazos con todo y sus premisas para multiplicar fantásticamente sus temáticas a lomos de una fantasía liberada pese a todo. Surrealismo: estremecimiento sutil y profundo que nos asalta cuando la realidad no puede ser nombrada.

Magritte, surrealista, pasa de largo la tentación de los sueños para pintar enigmas como quien posee la fuerza de un azar lúdico para enfrentar destinos, como quien sabe perfectamente adónde conducen pasillos de laberinto.

Magritte, vigente, tesis que camina obediente de la mano rasposa del tiempo acusando fantásticamente el truco de la historia bajo una realidad enmascarada.
"Pintar un cuadro como si fuera una trampa...y la trampa consiste en una inevitable interpretación en la que caerán los amantes de la simbología, y pensarán en cualquier cosa menos en la idea absoluta que este cuadro describe."

Surrealismo: Nave tripulada por ciertos expedicionarios descubridores de nuevos continentes fantásticos.

Magritte vigente nos asalta con propuestas que no buscan soluciones sino máspropuestas en un contexto problematizado por un conjunto de dinámicas viciadas de origen. Ahí Magritte vuelve a proponer su fuerza y la fuerza de sus primeros trabajos más empeñados en narrar y sumar que en terminar consolidando oficios.
Impacta en la obra joven de Magritte un recargado paquete de recuerdos infantiles que juegan casi perversamente con sus premisas expresivas en su carrusel conceptual cándido y problemático.
En 1927 Magritte realizó su primera exposición individual armado del instrumento poético de la paradoja. Clima de entreguerras.

viernes, 29 de diciembre de 2006

LA POESIA Y EL AMOR / Antonio Acevedo Linares




Por ANTONIO ACEVEDO LINARES *
Le poème est l, amour réalise du
désir demeure désir.
René Char.
La poesía, como el amor, es un encantamiento. La poesía amorosa es el deseo realizado en la palabra. El hombre es el único animal que ama y recrea en la palabra la emoción, la vivencia y la ternura del amor. En la poesía de amor hay una erótica del lenguaje porque donde hay amor, hay deseo, y donde hay deseo, hay erotismo.

El hombre erotiza el deseo y ese deseo erotizado es lo que la cultura ha denominado amor. El amor es una invención de la cultura, es lo que hemos inventado para sentirnos menos solos, trasciende la animalidad del deseo embelleciendo o ennobleciéndolo a través de la palabra poética, esto es, la poesía. El amor es deseo, que nace con el hombre y luego a través de la cultura es espiritualizado. El amor es el deseo espiritualizado. Cuando un hombre le dice a una mujer, te amo, en realidad lo que esta diciendo es, te deseo. El deseo se ha espiritualizado. En la poesía amorosa, el amor no es solo un estado del corazón, es también un estado de la palabra. El poeta enamora la palabra y en ese proceso de seducción, crea la poesía. 

EPIGRAMA
Bajo la especie de una
biblioteca un hombre que
moró por los libros se figuro
el paraíso y una mitología
en la forma de un jardín
con manzanas prohibidas
y hubo quienes como
suntuosos palacios de oro.
En la forma de tu cuerpo
yo me imagino el paraíso.

El poeta recupera el deseo que eterniza en la palabra. En la vida, “el amor es eterno mientras dura,” decía Vinicius de Moraes. En la poesía, el amor es eterno mientras conmueva a los amantes. El amor en la poesía, funda una estética de la palabra. Una sensibilización del lenguaje porque la poesía es la ternura de todas las cosas. La relación entre amor y poesía es una relación tan íntima como la relación entre un hombre y una mujer. Es su evocación. El poeta evoca en la palabra la mujer de sus sueños o el ideal del amor: “Si una mujer comparte mi amor/ mi verso rozara la décima esfera de los cielos concéntricos / Si una mujer desdeña mi amor/ haré de mi tristeza una música/ un alto rió que siga resonando en el tiempo/” escribió amorosamente Borges

La poesía de amor es la prolongación del cuerpo en la palabra. El cuerpo como extensión de la palabra y la palabra como extensión del cuerpo. El cuerpo y la palabra recreados por la poesía y el deseo, para una poética del cuerpo que haga memoria en la palabra en intento de una poética de la palabra que haga memoria en el cuerpo. Una poética del cuerpo y la palabra como la expresión más genuina de una poesía amorosa y erótica. La poesía del deseo y el deseo de la palabra. El poeta tiene una utopía, que un día el amor sea como la esencia de su palabra mágica y esplendorosa. El poeta cree en el poder de la palabra porque cree en el poder del amor. En el reino de la poesía, el amor da existencia a la palabra. En el reino del amor, la palabra da existencia al deseo.
POETICA
La poesía se escribe
con la propia vida
de quien la sueña
es de quien la trabaja
como la tierra que se siembra
a veces no es de quien la escribe
sino de quien la enamora
la poesía nace desde el fondo
de sí mismo como desde el fondo
de los ojos de una muchacha
no tiene partido pero
a veces se adhiere
a causas perdidas
y se escribe con ternura
como la que tienes
cuando ella te abraza desnuda.

En el amor, la palabra endulza el oído del amor amado. En la poesía, el amor endulza la palabra del poeta alucinado. El amor en la poesía, es la prolongación del amor por la palabra. Un encantamiento de la palabra porque el amor es la poesía de todas las cosas. En el amor, hay una consagración de la palabra, por la vía del deseo. En la poesía, hay una consagración del amor, por la vía de la palabra. En la palabra hay un espíritu. En el amor hay un deseo. El amor es el espíritu de la palabra como la poesía es el espíritu del deseo. El poeta se realiza en la poesía, por la palabra. El que ama se realiza en el amor, por el deseo. En la conjugación de poesía y amor, el amor es el deseo que se realiza en la poesía como la poesía es la palabra que se realiza en el amor. La palabra es un órgano de seducción en el amor. El deseo es la excitación de la palabra en la poesía.

EPIGRAMA

Amo tu deseo cuando

deseas mi cuerpo
como amas mi deseo
cuando deseo tu cuerpo.
Escribir un poema de amor es vivir el amor doblemente. En la mujer que se ama y en la palabra que la sueña. En su espíritu y en su carne. El amor no es solo una metáfora en la poesía. En la poesía el amor se hace sublime.

LABIOS
Tus bellos labios
como la sonrisa de la Gioconda.
Alabados sean en tu cuerpo
como los girasoles de Van Gogh.
Tus bellos labios rojos como los de tu boca
que palpitan bajo tu falda como tu corazón
maravillosos como la torre Eiffel.
El poeta escribe por amor, porque el amor, como la poesía, recordando a Luis Cardoza y Aragón, es la única prueba concreta de la existencia del hombre.



MANDAMIENTOS APÓCRIFOS DE LA LEY DE LA POESÍA

1. Amar la palabra por sobre todas las cosas.
2. No escribir en vano su sagrado nombre.
3. Poetizar la palabra en metáforas e imágenes.
4. Honrar lo onírico y lo real.
5. No plagiar.
6. No cometer actos impuros de constricción en poesía.
7. No hurtar versos ajenos.
8. No simular falsos sentimientos ni escribirlos.
9. No desear la poesía de tu prójimo.
10. No codiciar la fama.

VARIACION A JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Antes de que me hubiera apasionado
por mujer alguna, jugué mi corazón
al azar y me lo ganó la poesía.

SI ESCRIBES UN POEMA
Si escribes un poema
no olvides que
la poesía no es
un hobby ni un picnic
la poesía te ayuda
a vivir y a soñar un país
perdido entre las
estribaciones de la
guerra o la niebla
no la escribas como un
oficio de fin de invierno
ni como la nostalgia
de la belleza antigua
de las mujeres de los
retratos en blanco y negro
ni como la hierba que
como parásitas crecen en
los despojos de los
trenes abandonados
escríbela con la ternura
infinitas de las cosas
pero no olvides
inevitablemente de
mirar las estrellas.

EROS II

Su boca roja
lo besa con dulzura
que ávida y tierna
con su lengua gozosa
amorosa y deliciosa
lo lame hasta el delirio
que se estremece en el
fondo de su boca carnosa
y como en lava derretido
tibio y espeso lo
absorbe dulcemente
con los ojos cerrados.


POESIA ERES

Poesía que estás
en tu cuerpo
en el oleaje de tu pelo al aire
en tu manera de caminar
haciéndole el amor al viento

en tus ojos con esa mirada honda

poesía en tus besos sobre
mis hombros
en tus abrazos que rodean
mi espalda
poesía que estás
en tu cuerpo
como abiertos tus muslos al infinito.

EROS I

Tus más hermosos
muslos abiertos
descubren como una
dulce fruta jugosa
sobre la hierba sus
labios rojos que se
derriten cuando lames
con la punta de tu lengua
que se sumerge en lo más
húmedo y profundo de
sus prodigiosos muslos
abiertos en el maravilloso
nacimiento del mundo
que penetras hasta
el fondo de su carne.



* Poeta y Sociólogo. Ha publicado: .Arte erótica, 1988. Los girasoles de Van Gogh. Antología poética (1980- 1999) 1.999, Vol 1. CD, Poesía de viva voz, 2004. Atlántica, Antología poética (1980-2004), 2004, Vol 2 y seis Plegables de poesía, Su próxima publicación, En el país de las mariposas, (Antología poética 1980-2005) Vol. 3.