será la desaparición del intelectual".
Por VÍCTOR LÓPEZ RACHE
1.
FANTASÍAS OFICIALES
Hay una regla sin excepción. Las estrellas de la inteligencia
impiden ver las actividades, la obra y las aventuras del creador auténtico. Su
dicha es tan plena que anulan la existencia de los semejantes y han alterado la
realidad convirtiéndola en un mosaico de fantasías. Las figuras anulan la capacidad
de pensar e irradian un magnetismo que deja a la comunidad satisfecha noche y
día.
Les encanta la idea de acumulación individual, la ayudan a
propagar y les parece magnífico no hablar de intelectual, sino de productos del
conocimiento. Su presencia le otorga legitimidad a la red de fantasías que ha
llevado a ponerle fin a la vieja noción de sentido común. Ya no se pregunta de
qué se trata un libro, sino qué multinacional lo ha publicado. Los demás
debemos fingirnos escépticos prehistóricos e ignorar el impacto del Tratado de
Libre Comercio, donde no sólo la semilla de las plantas tendrá un sello
extranjero, sino el fruto de la imaginación. Un pequeño artefacto absorberá las
ideas del auditorio atento o del transeúnte desprevenido, y el experto en recolectar
ideas ajenas gestionará las patentes y será su propietario. El
argumento será: la vivencia es tuya; pero la versión es mía y, como tal, la
obra me pertenece. Si hay demandas, el juez concluirá que no hubo plagio ni
apropiación, sino una inspiración colateral en bruto.
Para hacer menos tensa la regla sin excepción, es necesario
observar las opciones que le quedan a las criaturas que nacieron en las décadas
precedentes a semejante avance de la humanidad. Además, el lugar, la formación
y la capacidad de resistencia, quizá, nos pueda ayudar a entender porqué
confiamos en fantasías que, finalmente, nos dejan tranquilos bajo el paraguas
de las confusiones. Por ejemplo, yo nací en un país cuyos habitantes hablan el
mejor español, exaltan los símbolos nacionales y triunfan donde vayan. Crecí en
una democracia nunca interrumpida y de valores respetuosos de la diferencia.
Tuve la dicha de entrar a la adultez aplaudiendo el fruto de ello:
un premio Nobel dispuesto a decir siempre: el único deber del escritor es escribir
bien. Dejé atrás la edad de la razón bajo la guía de un gobernante descendiente
de Cristo. Y comienzo la ancianidad en medio de la gente más feliz del mundo.
Además, he gozado los dones superiores de la inspiración gracias a la
abundancia de bellezas tan fascinantes que sólo son aptas para valientes
dedicados a negocios de alto riesgo… En fin, moriré en el mejor vividero del mundo.
2. SENSATEZ
ARTIFICIAL
A los sensatos les queda difícil liberarse de tan nobles ventajas
y sólo aquellos que no han eliminado el necio interior, arriesgan el futuro
mirando otras posibilidades. Los ilusos ignoran que triunfar es adaptarse al
oscurantismo de las fantasías y han terminado en la confusión y, como es
lógico, los gestores culturales se ven en la obligación de consagrarlos como
expertos en cerrarse puertas. Son amigos de las trasgresiones, avanzan en
sentido opuesto a la velocidad de los procesos de creación, e irrespetan los
buenos modales; pues adular al famoso es deber
de todos; pero cuestionarlo es una opción digna de alguien más famoso; o sea, para refutar la
actuación de un Nobel, el atrevido debe tener dos Premios Nobel. A ello le
llaman autoridad intelectual.
Pero gracias a la confusión he logrado informarme que Colombia se
parece a otros países del continente. Por ejemplo, México también tuvo un
premio Nobel que, todavía, celebramos aunque nunca le concedió media línea al
nuestro. Tienen un pintor que le dijo al nuestro que dejara de admirar esas
obras alargadas hasta la flaqueza y se pusiera a pintar gordos. Estas son
influencias secundarias. Es bueno resaltar lo dinámico y sugestivo, emprendedor
y divertido. La democracia de nuestro país es semejante a la de allí, apenas
interrumpida por un partido, sagazmente, llamado PAN. Lo ratifican los
científicos de la comunicación de los distintos medios de la misma
multinacional. Allá, como aquí, la obra importante no es la del Nobel, los
pintores y, menos, la de un pensador. No. Es la obra de aquellos conocidos en
boca de la gente mal hablada, como mafiosos, cuando los analistas los han
llamado hombres dedicados a negocios de alto riesgo.
Con otros países las semejanzas se estrechan. A pesar de la
ascendencia racial y literaria de Argentina, Colombia al fin la superó. Hace
años logramos los 30 mil desaparecidos y, según el mismo gobierno, vamos en
61.404. Entre más grande la cifra más profundas las ideas de los burócratas de
alma, preparados en instituciones de prestigio universal. Ellos asesoran y los
gobiernos violan los convenios internacionales sin sufrir sanciones de las
Naciones Unidas. El principal tutor de la gama de delitos es un expresidente,
cuya ira arroja un sinnúmero de manicomios en cada frase. En distintos
escenarios del continente repite el mismo monólogo, y como su cosmovisión
avergüenza, incluso, a sus fieles, el Nobel Vargas Llosa, lo llama líder de la
democracia y la libertad, paradoja que también usa para exaltar a Piñera, quien
logró su fortuna gracias a Pinochet.
En los países ricos en miserias es más fácil ocultar la verdad que
cambiar de fantasía. En 1982 García Márquez recibió el Nobel y en el 2012
todavía no hemos podido recuperarnos. El impacto fue tan hondo que el
presidente Betancur canceló el mundial de futbol afirmando: con Gabito –así le
dicen los cultos del poder–, basta para que Colombia sea conocida en los países
decentes y las lenguas civilizadas. Este presidente es poeta, ha sido jurado de
poesía, lidera una fundación cultural, y toleró el Holocausto del Palacio de
Justicia que propició la izquierda y consumó la ultraderecha. Y como existe el
temor que deba responder penalmente, ha recibido la nacionalidad española; pues
sería de mal gusto que un poeta e intelectual pasara sus últimos días en las
mismas condiciones que Fujimori. Después de dicho Holocausto, con raras
terminologías, los magos del derecho han afianzado el concepto jurídico
Homicidio Justificable.
Por su parte, el padre de la antropología colombiana expresó especial
afecto por las diezmadas minorías indígenas y, según un profesor e
investigador, fue miembro activo de los campos de concentración de Hitler. Al
respecto el joven decano de una facultad de sociología, sonriente, explicó:
ello acaba de enriquecer su obra; fue un intelectual integral.
Hay bocas todavía más directas. Sin importar que un autor sea anciano,
los jóvenes editores le aconsejan: muchacho, elimina tus originales; una época
no resiste más que un hombre de letras. Son el eco de aquellos que aseguran
que, en nuestra lengua, sólo se salvan El
Quijote y Cien años de soledad. Y
los nuevos sabios en poesía consideran lejano a César Vallejo y del Siglo de
Oro ni siquiera rescatan un poema. La razón la dio décadas atrás otro de los
grandes: el español es inepto para la poesía.
No sobra reseñar una moda repetida año tras año. Existe un círculo
experto en ganar premios y para superar el calificativo de Parroquianos Globales decidieron
leer a Kafka. En la siguiente sesión renunciaron porque los personajes eran
ambiguos, las atmósferas deprimentes, el lenguaje no emulaba la amena calidad
del periodismo; en fin, las novelas kafkianas no se ajustaban a la línea
editorial de las multinacionales en que ellos publicaban. El juicioso hojeó con
menos afán El Proceso y, además de capítulos invertidos e inconclusos,
descubrió que algunos episodios se repetían en sus cuentos, y los cuentos se
parecían a las parábolas de una pesadilla.
3. PREGUNTAS
MOLESTAS
Las figuras cumplen su labor cuando estimulan las fantasías
colectivas y, ahora, nadie piensa que una obra auténtica es fruto de
sufrimientos, insomnios, soledades. Nadie piensan que existen creadores
inéditos, marginales, depresivos, exiliados y, sobre todo, ajenos a las
fórmulas vigentes. Son creadores que, en el aislamiento, todavía se preguntan:
~¿Las figuras son tan ajenas a la realidad como para que se conviertan en fuente de fantasías?
~¿Por qué los artistas de fama absolutista no les importa sacrificar su
obra y la de los demás?
~¿El libro de un talento sincero puede cambiar el alma de una comunidad
manipulada?
~¿Exaltar las distintas variables de la violencia es la única opción que
nos ofrece la época?
~¿Nos sentimos mal siendo útiles al sistema; pero, también, agitando las
banderas opuestas?
~¿El éxito es tan peligroso que trasforma a los creadores en publicistas
cuando no en políticos?
~¿Se debe sacrificar la imaginación y el lenguaje a cambio del
reconocimiento instantáneo?
~¿Las figuras del saber y la creación, en verdad, son técnicamente
inmortales?
Pero como las preguntas son molestas, ellos ni siquiera renacerán
en la biblioteca de los fracasos, porque las figuras también llenan sus
anaqueles con los libros que les preparan los asistentes mientras reciben
homenajes y premios. Quienes no son totalmente anónimos se han refugiado en el
imposible arte de saber callar. Si cometen la necedad de expresar sus dudas,
también se consagrarán como expertos en cerrarse puertas. Sus libros no serán
parte de catálogos y, mucho menos, recibirán el favor de los burócratas de la
cultura. No correrán la dicha que sigue corriendo el menor del Boom.
En cuarto de bachillerato leímos la admirable Casa Verde; nuestros hijos en noveno leyeron Los cuadernos de Don Rigoberto; en noveno nuestros nietos están
leyendo Travesuras de la niña mala; y
en noveno nuestros bisnietos leerán alguna novela póstuma de Vargas Llosa, así
no haya sido escrita por él.
La suerte de Sábato y Lezama Lima es opuesta y, sin exagerar, ya
nadie recuerda a Gutiérrez Girardot y, menos, a Rojas Herazo. Quienes enseñan a
transgredir la escritura de los notarios
de los crueles, a amar la palabra, a leer los clásicos, a revelar los
misterios de la realidad oculta en las fantasías, corren peor suerte. Para
impedirles coger vuelo, les aumentan la carga académica y son el punto crítico
de alumnos y colegas. Y sinceramente es loco mencionar a los creadores que
carecen de apoyo público y privado. En cambio, la publicidad se ha vuelto
sinónimo de creativo, y la estadística, de inteligencia. No puede
ser de otra manera. Autoridades de los
números y las finanzas diseñaron una fórmula que permite salir de la
pobreza con 90 dólares al mes. En consecuencia, en lo que demora un clic,
Colombia pasó de 33 millones de pobres a 28; el gobierno subió en las encuestas
y los líderes del conocimiento, en concreto, pudieron demostrar su función
social.
Esta ligera paradoja apenas vislumbra una época sumisa a las
facultades de la distorsión y, desde luego, apta para venerar a los modelos que
perfeccionan los gobiernos y las multinacionales y, agradecidos, ellos
contribuyen a volver espuma la realidad. Un autor logra reconocimiento súbito
si en la primera página es capaz de acomodar una frase que evoque la más aguda
de las violencias. Si pasa la prueba tendrá micrófonos, televisión y espacios
impresos y virtuales. Todos los medios, todos, se disputaron la visita del hijo
de Pablo Escobar que, ahora, ostenta un apellido de proyección presidencial:
Marroquín. El venía de Argentina a exaltar la obra de su padre y los medios lo
presentaron como el documentalista y director nunca visto. Los hijos de las
víctimas famosas fueron los primeros en darle el abrazo de bienvenida. La
puesta en escena no sólo ponía en ridículo el perdón cristiano, sino
privilegiaba el crimen sobre la imaginación.
4. EQUIVOCACIONES
CON FUTURO
El montaje de las fantasías oficiales es tan perfecto que a los
bien pensados les brinda la dicha de refugiarse en las confusiones para evitar
referirse a las tragedias ocultas por la distorsión.
Muchas veces asistí a conferencias de nacionales e internacionales
y, siempre, ponían los mismos ejemplos de Borges, García Márquez, Octavio Paz.
Sin mencionar a Proust, los menos regionalistas citaban a los franceses. Los
pedantes a Musil y Hermann Broch. Y aquellos intelectualmente insoportables
elogiaron a Tolstoi y Joyce cuando un astro de las letras había calificado a
Guerra y Paz como un hermoso ladrillo imposible de leer y, otro, a Ulises como
un fracaso literario. Pero siempre oí los mismos ejemplos. Y los saberes no
literarios, dignos de feria, también exhibían figuras incubadas en el mismo
tubo de ensayo.
Los extranjeros no salían del asombro y consideraron a Bogotá como
la ciudad más posmoderna del mundo: en avenidas parecidas a autopistas
virtuales niños descalzos arrastraban carritos de reciclaje e interrumpían la
velocidad de autos de extraditables y, seguramente, de generales y banqueros.
Nuestro aspirante a Nobel de medicina llama filántropo de la ciencia a un
banquero que, la envidia asegura, hizo su fantástica fortuna guardando el
dinero de los colombianos dedicados a negocios de alto riesgo. La arquitectura
reúne distintas ramas del conocimiento, la imaginación, la belleza y la
sensibilidad. E ingeniosos arquitectos han logrado diseñar penthouses de
encanto para el hampa oficial, fugitivos de Venezuela, gerentes de
multinacionales y sanguinarios de bien. Sin exagerar, cierta inteligencia y
creatividad están al servicio del poder, sea oficial o clandestino. En Colombia
no hay una sola investigación a los constructores de las maravillas de los
homicidas. La utilidad del conocimiento, dirán los defensores de la propiedad
ilimitada y del homicidio justificable.
Ante este arcoíris de oscuridades, los intelectuales críticos
pensaban en su futuro y, en voz baja, culpaban a las confusiones propias de
todo fin de milenio. Tanto escuché las mismas citas, las mismas evasivas, que
puedo afirmar que la contribución de los expertos, de paso por Bogotá, fue
haber revelado la existencia de la Equivocología. Con tanta solvencia los
Equivocólogos repetían las distintas versiones del mismo contenido que me
expulsaron de los sagrados pabellones del saber internacional; sin embargo,
logré recobrar mi adicción al engaño y volví a la siguiente Feria. Una
multinacional de la publicación invitaba a descifrar los misterios estéticos de
la obra de Roberto Bolaño y los panelistas no habían alcanzado a preparar la
charla en el avión y el hotel les había resultado poco inspirador; pero ya
estábamos en la era en que se publican libros con fecha de vencimiento y, desde
luego, les bastó proyectar el espíritu de un triunfador de las letras.
Eran sobresalientes de la quinta ola postboom, los apuraba el
itinerario de promoción por la aldea latinoamericana y, como es lógico, debían
adaptar sus impresiones a la medida de los auditorios de cada capital, y todo
tiempo les era escaso. Representaron su papel, los aplausos anularon toda
posibilidad de reflexión y la falta de preguntas acabó de confirmar la altura
excluyente del acto. En las últimas promociones del Hay Festival, algunos de
ellos, han visto todo maravilloso y, como si la Tecnociencia permitiese las
viejas plumas, los periodistas afirman que los vieron recibir la pluma de
Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa. Si estos elegidos contagian de
optimismo a los gestores de los países donde vayan, confirmarán la regla sin
excepción y serán adornos vitalicios en los podios del mundo. Y una estrella carece de
responsabilidad distinta a multiplicar la admiración de las sociedades adictas
a consolar sus carencias celebrando los triunfos de aquellos símbolos que los
desdeñan.
Por todo lo anterior, y para no arruinar también el lugar común, me
atrevo a decir que, otra de las fantasías del alba del milenio, será la
desaparición del intelectual.
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